jueves, 30 de octubre de 2008

RETORNOS SIN SECUELAS

Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”, decía –dice- Sabina.

Aparece esta frase en el álbum de fotos de mi primer viaje transatlántico hace ya una década, cuando aún almacenábamos esquirlas de recuerdos en papel brillo o mate.

Quizá necesitaba que una buena máxima legitimara lo que probablemente sucedería: que no regresara jamás a ese lugar que observó el primer vuelo (corporal, vital) de una chiquilla con veintiún años recién estrenados.

Ahora estoy segura de que al pasado se ha de tratar de volver. Para rescatar promesas pendientes, para enaltecerlo, para asegurar certezas, para encajar olvidos, para elogiar quienes fuimos, para entender lo que no somos, para desmitificarlo, para eximirlo de culpas. Para añadirle los pedazos que nos dejamos en la sinapsis de la memoria durante tantos años.

La vida ha sido desprendida conmigo y me está brindando la oportunidad de volver sobre el camino recorrido, de revisar lo vivido con la calma que aporta la distancia. Hace ya dos meses que llegué de una ciudad dorada por el sol para asentarme en la orilla de un puerto plateado por un inmenso caudal. Con el pasado como telón de fondo, llegan simultáneamente ecos de hace tiempo, de la ribera del Paraná y del Río de la Plata, de canciones nunca olvidadas, de alguien que habla de Paraguay y su latido.

De momento puedo afirmar que salgo indemne de este ejercicio de desobediencia, pues no atisbo ninguna muestra de la sutil amenaza que recoge la frase de Sabina.

4 comentarios:

  1. Hola ,respecto a lo que publique sobre el concierto de Ismael, creo que ya esta, por eso cree una nueva entrada de blog, mas alla, por supuesto, que queria reflejar lo que significa para mi la democracia, so pesar de sus falencias.
    Creo que mi comentario en el blog de Ismael se mal interpreto , y respecto al concierto, es verdad, no ha sido el mejor de los que asisti a mi gusto ) por suerte puedo decir que son muuuchos sin ir mas lejos este año lo vi 10 veces inclusive en Uruguay, Chile, en el interior de Argentina, y claro en Bs As.

    Entiendo que este agotado y quizas le exigimos por demas, lo del dinero no lo dije yo, son comentarios que expresaron en mi blog ( aunque no negare, que a veces nos preguntamos, no se estara volviendo comercial??) pero bueno, es algo que no se , ni soy quien para juzgar
    Ismael tiene unas letras y una voz maravillosa que me vienen acompañando y mimando el alma hace casi 10 años. Cuando llegue de Junin estaba decepcionada, pero hoy mas tranquila me doy cuenta que es una persona con problemas como todos, que no todo depende de el, y se que en el escenario siempre intenta dar lo mejor de si.
    Conclusion que arribe: Ismael puede o no cambiar, nos puede gustar mas un concierto que otro, pero nunca nadie me quitara las canciones que nos ha regalado y la BUENA GENTE que conoci por el y Rodolfo.-
    Seguro lo seguire escuchando y asistiendo a sus conciertos,si un dia me doy cuenta que por ahi las dudas que nos planteamos se convierten en realidad ( que empieza a hacer temas comerciales, y demas ahi lo dejare de escuchar y de asistir a sus conciertos, aunque se me costara muchisimooo, no me imagino la idea)
    Quiero cerrar este tema.-
    Por otra parte y sin animos de ofender, creo recordar que fuiste un tanto agresiva con mi persona en el blog de Ismael, hubiera preferido,ya que hemos visitados nuestros blogs que me lo dijeras en el mio, y me preguntaras que quise decir y el por que?.. Yo no juzgo que publico se merece o no Serrano, y se del Mayo Frances, por ende de Jean Paul Sartre, de Lacandona y de varias cositas mas..
    Creo que un blog es para dejarle mensajes al propietario de ese blog, para armar debates estan los foros

    Por eso te doy las gracias a que te hayas dirigido a mi blog, a pesar que para mi es un tema cerrado

    Un beso grande, y buena estadia en Argentina

    pd: algunas cosas te copie de lo que le comente a My, asi saben mi opinion, que parece les interesa

    ResponderEliminar
  2. Dí que sí, mi querida Ana, donde uno fue feliz debe quedar algun resto invisible del cuerpo tibio de la alegría, y quizás allí nuestro cuerpo de hoy, sorpresivamente, encaja. Un abrazo muy fuerte, aporteñada

    ResponderEliminar
  3. Hola! nose porq no pude en este tiempo ingresar en tu blog!!!!
    me gusta mucho la nueva entrada, yo volvi a los sitios donde fui feliz y volvi a ser feliz!!!!
    te mando un abrazo!
    k@ri.-

    ResponderEliminar
  4. Yo diria que lo fascinante de la frase de Sabina está en el subjuntivo: "debieras", como que ya sabemos que vamos a volver, o que ya lo hicimos, o que no vamos a poder evitarlo. Claro que hay una sutil amenaza: la de reconocer que en el presente no se es feliz. Pero también hay una promesa: vas a volver (vos volviste, de hecho), y aquella felicidad "amenaza" con ser reveladora de cómo puede hilarse al fin la propia historia, y que la felicidad no sea un recuerdo idealizado sino una vivencia presente.
    P.D: Perdón, en el otro comentario no supe llenar correctamente el casillero de abajo.

    ResponderEliminar